Fauna

En cuanto fauna, la isla tiene diversas especies endémicas las cuales le dan un alto valor a la biodiversidad tanto terrestre como marino. En la isla se encuentran anfibios, reptiles, insectos, gran cantidad de aves, peces de aguas frías y de aguas templadas, crustáceos, moluscos, cefalópodos, y mamíferos marinos en gran número, es uno de los lugares de Europa con mayor concentración de cetáceos y zífidos.

La fauna más abundante de la isla es sin duda la de invertebrados, particularmente las especies coleópteros (Insectos) propios de la isla y que se cuentan por centenares, abundan mariposas, escarabajos, arañas y mantis, muchas de ellas únicas en el mundo.

Otro animal representativo es sin duda el lagarto gigante de La Gomera. Este espectacular reptil se creyó extinguido pero en 1999 un ganadero encontró un ejemplar de aproximadamente 52 cm, y desde entonces se ha llevado un plan de recuperación de la especie. En la presente década el objetivo alcanzar los 200 ejemplares.

La isla cuenta con más de 200 especies de aves, Podemos encontrar la paloma turqué y rabiche, palomas endémicas de Canarias y uno de los emblemas del Parque Nacional. Pero también aves procedentes de África y Europa, avifauna marina y terrestre migratoria y residente, de gran valor natural y que ha motivado la declaración de ciertas zonas acantiladas como de especial interés para aves (ZEPA).

Por su parte, la fauna oceánica es mucho más abundante en biodiversidad, desde el ecosistema litoral, a las especies de cetáceos que frecuentan las aguas entre Tenerife y La Gomera, aguas donde se pueden avistar más de 26 especies de cetáceos como delfines, calderones tropicales o ballenas piloto. Algunas empresas ubicadas en Valle Gran rey y Playa Santiago ofrecen paseos en barco para avistar cetáceos.

Conoce más sobre Vallehermoso

Epina

Vecino al Parque Nacional de Garajonay, es un caserío que ha estado tradicionalmente vinculado a cultivos hortofrutícolas. Está formado por unas decenas de casas de entre las cuales muchas son de piedra y barro con tejas árabes y cubiertas a dos aguas con más de 200 años de antigüedad y bien conservadas, aunque el caserío […]

Más información