El Parque Rural de Valle Gran Rey

Es el único espacio protegido de La Gomera con esta categoría de protección. Vallehermoso solamente aporta el 30% de la superficie total del Parque (el resto es del municipio de Valle Gran Rey). En Vallehermoso comprende el cauce medio-bajo del Barranco de Argaga y a la desembocadura del Barranco de Iguala, ocupando entre ambos las Lomadas de Pepe y Gerián.

El Parque se caracteriza por su paisaje montañoso y escarpado, y por la integración armónica de elementos naturales y antrópicos. Al comprender un gradiente altitudinal que oscila entre la línea de costa y los 1000 metros de altura, encontramos una gran diversidad vegetal. En las zonas más altas se asientan comunidades de sabinas y abundantes retamas. Por debajo de este lugar predomina el cardonal-tabaibal, junto a otras plantas xerófilas y halófilas. En los acantilados, muy abundantes en el Parque, se refugia una flora endémica de alto valor botánico, con especies en peligro, tales como centauras (Cheirolophus satarataënsis), siemprevivas (Limonium dendroides), etc.

En los acantilados de Argaga se aprecian poblaciones de avifauna relevante con poblaciones de pardelas chicas (Puffinus assimilis), charranes (Sterna hirundo), paíños (Hydrobates pelagicus) y petreles de Bulwer (Bulweria bulwerii).

Por otra parte, en la zona alta del Barranco de Valle Gran Rey es donde se encuentran los asentamientos rurales, en un paisaje singular y espectacular que pone de manifiesto la adaptación histórica de sus habitantes al medio, donde se integran armónicamente los elementos naturales con las casas, caminos y terrazas de cultivo. Es una de las mejores muestras de Paisajes de terrazas de toda la Isla.

Conoce más sobre Vallehermoso

Agricultura Tradicional

La Agricultura llega a Vallehermoso Con los primeros colonizadores europeos en forma de cultivos de exportación en el siglo XV, y desde entonces se ha desplegado en nuestro municipio como una amplia gama de producciones igual de variada que los microclimas o los entornos naturales. Es un aprovechamiento desde el mar hasta la cumbre, donde […]

Más información