Paisaje Protegido de Orone

Este espacio natural comprende dos de los más grandes barrancos de la isla en cuanto a profundidad y longitud, el de Erque-La Rajita y el de La Negra, los que se desarrollan desde la cumbre central hacia la costa suroeste del municipio de Vallehermoso. El contraste de entornos y las dimensiones del Paisaje Protegido engloban multitud de elementos de alto valor paisajístico, natural y cultural. En este territorio encontramos asentamientos rurales insertos en un paisaje con sectores de laderas profundamente escalonadas.

La vegetación del espacio se caracteriza por la abundancia de especies xerófilas y termófilas, como balos y tabaibas en las zonas más bajas, y de jarales y codesares, en las más altas, además de dispersos asentamientos de sabinar, palmeral y cardonales. En la cabecera de estos barrancos y gracias al desbordamiento del mar de nubes, aparecen también algunos bosquetes de Monteverde y pinos de repoblación.

De las 1788 hectáreas que comprende este espacio, más de la mitad se localizan en Vallehermoso, y, a la par que presenta una buena representación de los ecosistemas de la vertiente sur, abarca también unos 2,2 km de costa acantilada donde es frecuente encontrar poblaciones de avifauna marina como pardelas (Clonectris diomedea, Puffinus assimilis), petreles de Bulwer (Bulweria bulweria) y paíño común (Hydrobates pelagicus).

Conoce más sobre Vallehermoso

Monumento Natural de Los Órganos

Situados en el punto más septentrional de la Isla, Los Órganos son una formación de materiales muy antiguos pertenecientes al Complejo Basal (unos 20 millones de años de antiguedad). Se trata de rocas plutónicas y materiales emitidos bajo el nivel del mar, que se encuentran atravesados por numerosos diques volcánicos. Como resultado de su antigüedad, […]

Más información