El Parque Nacional de Garajonay

En La Gomera se refugia uno de los bosques más emblemáticos y singulares del Estado español, el Garajonay. La permanente presencia de nieblas provenientes de los vientos alisios atlánticos, descargan sobre las cumbres insulares toda su frescura y humedad, permitiendo así el desarrollo de formaciones selváticas que existieran en la cuenca mediterránea millones de años antes, la laurisilva.

El nombre de “Garajonay” se debe a una leyenda prehispánica de dos amantes, Gara y Jonay, príncipes aborígenes que ante la desaprobación de su idilio, decidieron clavarse una lanza de madera en el pico mas alto de la isla.

Garajonay, es actualmente la muestra mejor conservada de este ecosistema terciarios, que alberga entre otros bosques maduros de laurisilva canaria, a la par que habitats singulares de Monteverde, matorral o espectaculares monumentos geológicos, así como una fauna exclusiva y extraordinaria.

La isla posee en su zona central una gran meseta, relativamente llana, recubierta de una espesa vegetación de aspecto homogéneo, pero con una asombrosa biodiversidad en composición y desarrollo, gracias a las múltiples variaciones microclimáticas y de suelos que posee el parque.

El interior del bosque mas maduro, es sombrío y húmedo, de condiciones ambientales propias, favoreciendo en su seno la aparición de musgos y helechas, teniendo la sensación de estar dentro de una selva tropical jurásica. El bosque maduro se ha mantenido gracias a la escasa intervención humana durante décadas.

El monte, de un verde permanente es valorado por la abundancia de laurisilva canaria, debido a la abundancia de especies lauráceas, es decir, especies de hoja similar a la del laurel y cuyo óptimo ecológico son zonas de elevada humedad y temperaturas suaves.

El Parque Nacional ocupa en La Gomera unas 4.000 hectáreas, casi un 11% de la superfie total de la isla. Este fosil viviente, fue declarado Parque nacional en 1984, y en 1986 incluido en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, máximo reconocimiento que puede alcanzar un área natural. A su vez, desde el año 2012, el Garajonay es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Gomera, siendo el principal argmneto natural para la declaración de esta.

Viven aquí unas 2000 especies de flora, siendo gran parte de ellas endemismos macaronésicos o exclusivos de la isla. Las condiciones ambientales propician en algunos casos el gigantismo de especies que en otros ámbitos son apenas matorrales. Especialmente destaca la laurisilva de valle, donde encontramos majestuosos ejemplares de Loro, viñatigo o til, mientras que en las laderas y las cumbres van apareciendo composiciones que albergan palo blancos, mocanes o aceviños. El cordón externo a la laurisilva esta dominado por formaciones de faya y brezo, un binomio muy abundante en Canarias, pero que en la gomera presenta multitud de morfologías, según su localización.

La gran variedad de ecosistemas también propicia una rica y diversa fauna, destacando las mas de 250 especies de invertebrados endémicos, anfibios, reptiles y aves.

Finalmente se debe citar que este Parque Nacional es también reconocido por su gestión, por su labor científica y por la amplia red de equipamientos, como centros de información e Interpretación, miradores o una amplia red de senderos óptimos para el conocimiento del bosque.

Conoce más sobre Vallehermoso

Información general

En esta sección puede usted conocer los datos territoriales básicos del Municipio de Vallehermoso. En las pestañas que aquí se presentan, podrá leer y visualizar la geografía municipal, las entidades de población que componen la localidad y la información genérica de la Isla de La Gomera. Podrá informarse de cómo llegar a la isla y […]

Más información