El Lomo del Carretón

Este Monumento Natural se compone de un acantilado o escarpe interior que se alza en el sector NW de la isla, en la cabecera de los valles de Alojera y Taguluche. Con alturas comprendidas entre los 450 y 850 metros de altitud, se compone de coladas basálticas horizontales de gran interés geológico, así como su cubierta vegetal es de un alto valor botánico por la abundancia de especies endémicas, convirtiendo a este espacio en uno de los entornos de mayor belleza paisajística de la isla. Más del 50% de su superficie pertenece al término Municipal de Vallehermoso.

Este escarpe, que se desarrolla linealmente desde Epina hasta Arure, es el límite natural que separa la meseta central de la isla con la vertiente oeste, y es a su vez la frontera climática entre el barlovento de los alisios húmedos y su mar de nubes, con el sotavento cálido y ventoso de la zona de Alojera. Pero debido a las variaciones de las condiciones atmosféricas, podemos observar un gran número de días al año, como las nieblas o nubes del norte desbordan por el escarpe, permitiendo así dos fenómenos que sin duda definen la importancia de este Monumento Natural; el desarrollo del Monteverde en la mitad superior del acantilado y la abundancia de nacientes de agua captada en altura y que mana de las numerosas galerías de su interior, siendo este uno de los sectores de la isla con mayor cantidad de agua subterránea.

Entre los cortados paredones sobresale una flora de alto valor botánico, con gran concentración de endemismos donde no faltan las especies amenazadas y protegidas como la tabaiba Euphorbia lambii y el cardoncillo, barbuzano negro (Apollonias barbujana ceballosi), el marmulano o el madroño junto a pequeños pinares, resultado de antiguas repoblaciones.

Conoce más sobre Vallehermoso

Tazo

Se sitúa en la cuenca al NO de la isla, entre los palmerales naturales más extensos de Canarias (12.220 palmeras), factor que perfila un paisaje etnográfico singular, caracterizado por una actividad agrícola de autoconsumo y conjuntos de casas de arquitectura rústica y tradicional. Cuenta con unas 40 edificaciones residenciales que definen el carácter de caserío […]

Más información