Espacios Naturales Protegidos

La isla de La Gomera posee 17 Espacios Naturales Protegidos por las leyes de la Autonomía Canaria. Estos están regulados e incluidos en una red de espacios protegidos del archipiélago.

Vallehermoso alberga en sus límites municipales 8 de ellos, 4 están íntegramente en la localidad y otros 4 lo están parcialmente debido a su gran extensión. En cifras aproximadas, casi el 50% de la superficie del municipio está protegida por alguna figura natural o bien está reconocida a nivel Europeo o Mundial. Como ejemplo podemos destacar que el término que mayor superficie tiene del Parque Nacional de Garajonay es Vallehermoso, pero la red de espacios naturales en el municipio es mucho mayor y variada en cuanto a ecosistema y paisaje visual.

En esta sección puede conocer a detalle los espacios protegidos que alberga nuestra localidad.

El Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay

En La Gomera se refugia uno de los bosques más emblemáticos y singulares del Estado español, el Garajonay. La permanente presencia de nieblas provenientes de los vientos alisios atlánticos, descargan sobre las cumbres insulares toda su frescura y humedad, permitiendo así el desarrollo de formaciones selváticas que existieran en la cuenca mediterránea millones de años antes, la laurisilva.

Más información

Monumento Natural de Roque Cano

Monumento Natural de Roque Cano

El Roque Cano constituye el hito paisajístico dominante en la cuenca de Vallehermoso. Es una enorme chimenea fonolítica de más de 200 metros de altura, con paredes casi verticales, que constituye un santuario biogenético de alto valor, ya que alberga una importante representación de flora rupícola, donde no faltan elementos amenazados como la magarza gomera (Argyranthemum callichrysum), el faro gomero (Gonospermum gomerae), la ruda gomera (Ruta microcarpa) y una docena de especies únicas y muy raras como el Senecio hermosae.

Más información

Monumento Natural de Roque Blanco

Monumento Natural de Roque Blanco

Este Monumento Natural es realmente un apédice del Parque Nacional de Garajonay en su límite norte. Se trata de un enorme domo fonolítico de color grisáceo cubierto en gran parte por el monteverde. Alberga importantes poblaciones de plantas rupícolas, muchas de ellas endémicas, así como la mejor comunidad de madroño canario (Arbutus canariensis) de la isla.

Más información

Monumento Natural de Los Órganos

Monumento Natural de Los Órganos

Situados en el punto más septentrional de la Isla, Los Órganos son una formación de materiales muy antiguos pertenecientes al Complejo Basal (unos 20 millones de años de antiguedad). Se trata de rocas plutónicas y materiales emitidos bajo el nivel del mar, que se encuentran atravesados por numerosos diques volcánicos.

Más información

El Lomo del Carretón

El Lomo del Carretón

Este Monumento Natural se compone de un acantilado o escarpe interior que se alza en el sector NW de la isla, en la cabecera de los valles de Alojera y Taguluche.

Más información

El Parque Rural de Valle Gran Rey

El Parque Rural de Valle Gran Rey

Es el único espacio protegido de La Gomera con esta categoría de protección. Vallehermoso solamente aporta el 30% de la superficie total del Parque (el resto es del municipio de Valle Gran Rey).

Más información

La Fortaleza de Chipude

La Fortaleza de Chipude

En el pueblo de Chipude se sitúa uno de los hitos paisajísticos más importantes de La Gomera, La Fortaleza, un domo volcánico resultado de la erosión diferencial que dejó al descubierto los materiales más duros de un antiguo volcán.

Más información

Paisaje Protegido de Orone

Paisaje Protegido de Orone

Este espacio natural comprende dos de los más grandes barrancos de la isla en cuanto a profundidad y longitud, el de Erque-La Rajita y el de La Negra, los que se desarrollan desde la cumbre central hacia la costa suroeste del municipio de Vallehermoso.

Más información

Conoce más sobre Vallehermoso

Epina

Vecino al Parque Nacional de Garajonay, es un caserío que ha estado tradicionalmente vinculado a cultivos hortofrutícolas. Está formado por unas decenas de casas de entre las cuales muchas son de piedra y barro con tejas árabes y cubiertas a dos aguas con más de 200 años de antigüedad y bien conservadas, aunque el caserío […]

Más información