Los Mazapeces

Este es el caserío central del área de Tamargada, al noroeste de Vallehermoso. Se compone de un conjunto tradicional al fondo del barranco que asciende por la ladera hacia la zona de “El Cabezo”. Toda la zona está poblada por un denso palmeral de más de 3000 ejemplares, que junto a la abundante arquitectura tradicional y a las terrazas de cultivo generan un paisaje muy valorado por los gomeros y que ha sido publicado en diferentes guías promocionales de la isla.

Buena parte de sus casas, algunas ya en ruinas, fueron construidas de piedra y barro y contaban casi todas con horno de leña y tejados a dos aguas con tejas elaboradas en el lugar.

En las terrazas de cultivo Mazapeces era muy popular por el cultivo de cereales y legumbres como lentejas, chícharos, garbanzos, trigo, cebada o millo. En la actualidad se pueden encontrar parcelas de autoconsumo de papas, viña, millo y hortalizas y verduras variadas.

Conoce más sobre Vallehermoso

Patrimonio arquitectónico

patrimonio-arquitectonico-vh-1

Son dos las características fundamentales las que definen la arquitectura doméstica en La Gomera: su integración en el entorno y su funcio­nalidad. La escasez de suelo apto para la construcción, el agua, las condiciones climáticas, la orografía de la isla y la propiedad de la tierra determinaron la localización y distribución de los caseríos. Entre […]

Más información