Los Apartaderos, Pavón y La Dehesa

Estos barrios se engloban en la comarca llamada Chipude, pero al encontrarse exentos del núcleo central de la misma, se describen habitualmente como tres barrios diferenciados. Todos ellos se sitúan en la zona del monumento Natural de La Fortaleza, a unos 1075 metros sobre el nivel del mar, en las zonas de medianía alta de la vertiente sur, y los encontramos por orden en la carretera que parte desde Chipude hacia La Dama, cerca del Parque Nacional y en el límite superior del Paisaje Protegido de Orone.

Los Apartaderos es un caserío de unas 45 edificaciones situadas una ladera que mira hacia el barranco de Jagüe. Algunas casas mantienen un carácter rural tradicional. Junto a la vía de acceso encontramos una pequeña gasolinera, la única en la zona alta de la isla.

Pavón es el barrio más inmediato a La Fortaleza, desde aquí parte el sendero para ascender a La Fortaleza y otros dos que van hacia Igualero y Erquito. Hay unas 30 casas de las cuales más de 15 presentan una estética tradicional con muros de piedra y teja árabe, a lo que le acompañan algunas parcelas de cultivo de hortalizas y frutales. Las peras y manzanas estivales de esta zona son una verdadera delicia.

La Dehesa se desarrolla en la falda suroeste de La Fortaleza. Histórico enclave de ganaderos de cabras, hoy cuenta con muy poca población y las edificaciones de valor paisajístico son solo unas pocas, aunque se mantienen aquí ciertos cultivos de frutales, hortalizas y papas. Se sitúa también un campo de fútbol de césped artificial.

Conoce más sobre Vallehermoso

Macayo

Este barrio, situado a unos 2 km del pueblo en dirección a Epina alberga un denso palmeral y un conjunto paisajístico y etnográfico ligado al aprovechamiento agrícola (papas y viña principalmente). Muchas casas conservan el estilo rural tradicional, fabricadas de piedra y barro, con tejados a dos aguas. Particularmente interesante resulta el estilo constructivo de […]

Más información