Garabato es uno de los asentamientos situados e uno de los afluentes del borde este de la cuenca de Vallehermoso, en cuya cabecera se sitúa el Monumento Natural de Roque Blanco y el caserío del Teón. Este singular asentamiento se sitúa a unos 400 metros sobre el nivel del mar y se destaca por la singular armonía paisajística debido a la estética tradicional de sus casas y al mantenimiento de un paisaje agrícola de particular distribución.

En la actualidad sólo cinco de sus viviendas están habitualmente ocupadas y se accede a este enclave saliendo del pueblo hacia el barrio de Amador y Morera y continuando por una pequeña pista recientemente pavimentada. Ubicados ya a medio tramo del barranco, encontramos el antiguo caserío de El Andén, un interesante grupo de casas localizado en el margen derecho del barranco de Garabato y rodeado de un pinar canario nativo, el único que se conserva en la isla que sea de génesis natural, asentado sobre un sustrato rocoso colonizado por Pinus Canariensis. Al caserío del Andén y al pinar se accede por un camino que parte desde la carretera que conduce hasta la Presa de Garabato, cruzando un pequeño puente en el cauce del barranco. Antes de llegar a la presa, encontramos el inicio del sendero que nos lleva hasta El Teón, Roque Blanco y Cruz de Tierno.

Existen en este lugar casas de tipo tradicional, realizadas de piedra y barro, con cubiertas a dos aguas, las cuales se encuentran en buen estado de conservación, integrando hornos domésticos de leña. En el Barranco de Garabato, aunque está cerca del Casco Histórico de Vallehermoso, se preservado del impacto de la urbanización gracias a un relativo aislamiento. Por ello en este lugar sólo hay casas de tipo tradicional y buenas representaciones de vegetación termófila y su transición a Monteverde, así como el singular pinar antes mencionado.

Conoce más sobre Vallehermoso

Ambrosio

Es un pequeño caserío disperso en las zonas altas de la cuenca de Vallehermoso, cerca de la presa de La Encantadora, desde la que se accede a este pequeño núcleo por una carretera asfaltada. Posee algunas casas de pequeño tamaño conformando un asentamiento rural especialmente apetecido por residentes de nacionalidad extranjera que han rehabilitado alguna […]

Más información