Cubaba se encuentra al noroeste de La Gomera, muy cerca del El Pueblo de Alojera, en una ladera bastante llana que llega desde las cumbres hasta el mar. Este enclave representa sin duda uno de los paisajes más pintorescos y bellos de toda La Gomera. Es una zona bastante árida y erosionada, donde encontramos un fragmento del mayor palmeral de la isla y posiblemente del archipiélago canario. El asentamiento está localizado dentro del barrio de Tazo, aprovechando una amplia loma entre dos barrancos, y compuesto por unas 15 casas en total.

Encontramos aquí ejemplos muy claros de la arquitectura tradicional. Casas de piedra y barro, con tejados a dos aguas, tejas del país (elaboradas en un histórico horno de tejas de la zona).

Se trata de un asentamiento rural, registrado en el catálogo de protección edificatoria, lo que garantiza relativamente la supervivencia de esta arquitectura. Se ha de tener en cuenta que este sector de la isla fue probablemente el primero en ser colonizado por la Corona de Castilla en el siglo XV.

Conoce más sobre Vallehermoso

Macayo

Este barrio, situado a unos 2 km del pueblo en dirección a Epina alberga un denso palmeral y un conjunto paisajístico y etnográfico ligado al aprovechamiento agrícola (papas y viña principalmente). Muchas casas conservan el estilo rural tradicional, fabricadas de piedra y barro, con tejados a dos aguas. Particularmente interesante resulta el estilo constructivo de […]

Más información