Iglesias y Ermitas

En este apartado usted puede conocer el amplio catálogo de Arquitectura religiosa que dispone el Municipio de Vallehermoso. Las ermitas e iglesias locales, dibujan una red de unas 15 edificaciones religiosas de tamaño y origen muy diverso.

La evangelización de La Gomera, empezaría a partir del siglo XV con la entrada de portugueses en la costa NO del municipio. Desde entonces, iglesias y ermitas han sido construidas en la casi totalidad de emplazamientos poblacionales de Vallehermoso. Esta particular distribución sugiere realizar una ruta por todas las ermitas o iglesias de la localidad. También es destacable que cada templo y barrio asociado celebra una fiesta anual en honor a la figura religiosa que alberga, por lo que particularmente en verano, casi todos los caseríos que conforman Vallehermoso convocan actos religiosos y populares donde podrá disfrutar del ocio local y conocer de primera mano tradiciones como el baile del tambor.

Ermita de Santa Lucía

Ermita de Santa Lucía

Situada en el caserío de Tazo, es una de las construcciones religiosas más antiguas de La Gomera. Seguiendo el modelo tradicional de construcción de una sola nave con capilla, se comienza a fabricar en el siglo XVI, sufriendo posteriores reformas. Destaca en su conjunto la imagen de la santa, datada de mediados del siglo XVI.

Ermita del Carmen

Ermita del Carmen

Situada en la zona del Ingenio, donde hace siglos existía una plantación de azúcar, esta ermita data del siglo XVII, conservando en su interior una interesante escultura de la virgen del Carmen del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria

Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria

El primer templo data del siglo XVI, aunque se le añade una segunda nave un siglo más tarde. Destaca por su solidez arquitectónica y por sus techumbres. En su interior se conserva una interesante custodia indiana barroca así como la imagen de su titular, una bella obra anónima de imaginería del siglo XIX.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Edificado en el siglo XVII, al igual que el resto de las parroquias del norte de la isla cae en ruinas en el siglo XIX y se levanta una nueva iglesia en estilo neogótico. Destaca por lo esbelto de sus proporciones y por algunas piezas de notable interés artístico como el Señor de Humildad y Paciencia (s. XVII) o el Cristo de Triana (s. XVIII).

Conoce más sobre Vallehermoso

Historia, cultura y tradiciones

Vallehermoso reúne un notable conjunto de bienes artísticos, arquitectónicos e inmateriales de especial interés. Tanto en el municipio, como en el resto de la isla, se conservan tradiciones y costumbres consideradas patrimonio, así como alberga en sus calles y museos numerosas muestras materiales de su pasado histórico. Desde la forma de construir viviendas, el modo […]

Más información